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Los pacientes por la seguridad del paciente : participación del paciente en el proceso de cuidados y en la prevención de eventos adversos. Empowerment del paciente, formación y herramientas para pacientes, el paciente protagonista de la seguridad clínica

Martín Rodríguez, María Dolores; Palacio Lapuente, Fernando
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URI: http://hdl.handle.net/20.500.11940/11065
ISSN: 1887-4215
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Revista clínica electrónica en atención primaria, 2010 (18):1-7 (176.4Kb)
Date issued
2010-10
Journal title
Revista Clínica Electrónica en Atención Primaria
Type of content
Artigo
DeCS
seguridad del paciente | educación de pacientes como asunto | pacientes | gestión de riesgos | mejora de la calidad
MeSH
Risk Management | Patient Safety | Quality Improvement | Patient Education as Topic | Patients
Abstract
Las estrategias enfocadas a la participación del paciente en la mejora de la seguridad clínica, sea de forma activa o a instancias del sistema, han experimentado un gran desarrollo en los últimos años, de la mano del enfoque de la seguridad como una de las dimensiones clave de la calidad cuyo eje es el paciente. Sin embargo, su incorporación plena a los sistemas de gestión de riesgos relacionados con la atención sanitaria sigue siendo, en gran medida, una tarea pendiente. El objetivo de este capítulo es contribuir a esta incorporación, facilitando la selección de las estrategias y acciones más adecuadas para cada entorno. Con este fin se describen las estrategias principales existentes en la actualidad: la movilización de los pacientes para su seguridad; promover la participación activa del paciente en el proceso asistencial y prevención de incidentes de seguridad; solicitar y utilizar la información relevante que pueden aportar los pacientes. Es necesario que se produzcan los cambios necesarios para que los pacientes participen en la gestión del sistema sanitario y, como protagonistas, en el proceso asistencial, desde una posición de individuos formados e informados6, competentes y consecuentes. También se tiene que producir un cambio en los profesionales, poniendo al paciente en el centro del proceso de atención y mejorando sus habilidades y destrezas de comunicación con los pacientes, logrando el compromiso de éstos. En la 59 asamblea de la OMS, A59/22, de 4 de mayo de 200610, la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS establece específicamente el área de “pacientes por la seguridad de los pacientes” como una de sus seis áreas estratégicas. Esta iniciativa tuvo su punto de arranque en el encuentro de pacientes de noviembre de 2005 que culminó con la Declaración de Londres11, en la que los firmantes se comprometen a colaborar en la consecución de una atención sanitaria más segura. En diciembre de 2007 la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Política Social presenta en Madrid la Declaración y compromiso de los pacientes por la seguridad en el Sistema Nacional de Salud. La participación del paciente en actividades de seguridad se ha convertido en una prioridad de las principales organizaciones reguladoras y gubernamentales. La AHRQ y la Organización Mundial de la Salud están promoviendo una variedad de programas en torno a la educación del paciente y el fomento de la participación del paciente para mejorar la cultura de seguridad. Además de la priorización de la participación y compromiso del paciente con la seguridad a través de los objetivos de seguridad, la Joint Commission también ofrece recursos educativos para los pacientes en torno a medidas de seguridad. En nuestro país también se han puesto en marcha programas enfocados a la formación y a facilitar recomendaciones y ayudas a los pacientes. Sin embargo, y a pesar de todas estas iniciativas, ¿están capacitados los ciudadanos para participar activamente en el proceso asistencial? ¿el sistema sanitario está preparado para promoverlo? ¿existen ya los mecanismos de empoderamiento necesarios?.

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