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dc.contributor.authorAlvarez Ariza, Maria 
dc.contributor.authorBilbao Garmendia, Eva
dc.contributor.authorGonzález García, Amparo 
dc.contributor.authorGuitián Rodríguez, Delia
dc.contributor.authorJiménez Pulido, Idoia
dc.contributor.authorMazaira Castro, José Alfredo
dc.contributor.authorNúñez Iglesias, Sara
dc.contributor.authorPascual Mateos, Juan Carlos
dc.contributor.authorRodríguez Lombardía, Amparo
dc.contributor.authorTriñanes Pego, Yolanda 
dc.contributor.authorVega Moreno, Daniel
dc.date.accessioned2023-02-03T07:20:30Z
dc.date.available2023-02-03T07:20:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11940/17301
dc.description.abstractLas autolesiones se han convertido en un importante problema de salud pública en la adolescencia. El término autolesión o lesión autoinfligida, se ha definido como un acto llevado a cabo por una persona con el objetivo de hacerse daño a sí mismo. Independientemente de las consecuencias que la autolesión pueda tener para la salud física o mental, puede asociarse a distintos niveles de intencionalidad suicida. En el caso de que esta no existiera se denomina autolesión no suicida. El incremento de las autolesiones en la adolescencia ha sido progresivo en las últimas décadas, con un incremento exponencial en los 10 últimos años. Además, en la actualidad se ha detectado un incremento notorio de las autolesiones en la población adolescente, en parte, relacionado con el estrés psicológico y distanciamiento social causado por la pandemia por COVID-19. El objetivo general de este documento es elaborar un documento basado en la evidencia científica que permita favorecer una mejor evaluación y manejo clínico de las autolesiones en la adolescencia. En la actualidad, las autolesiones constituyen un grave problema en la población adolescente y, por ello, es relevante establecer los mecanismos que permitan su adecuada detección y manejo clínico. El presente documento sintetiza la evidencia más relevante, así como recoge las principales actuaciones en atención primaria y atención especializada, con el objetivo de guiar a los profesionales y favorecer la toma de decisiones compartida. También se proponen indicadores para la monitorización de la práctica clínica y se ha desarrollado un documento para adolescentes, familias y profesionales de la educación. La investigación futura deberá centrarse en evaluar la efectividad de las diferentes intervenciones y diseñar nuevos enfoques preventivos y terapéuticos.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoglges
dc.publisherMinisterio de Sanidad; Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud, ACISes
dc.titleEvaluación y manejo clínico de las autolesiones en la adolescencia: protocolo basado en la evidenciaes
dc.typeLibroes
dc.identifier.dlC 2184-2022
dc.identifier.nipo133-22-066-8
dc.organizationServizo Galego de Saúde::Xerencia do Servizo Galego de Saúde::Axencia Galega para a Xestión do Coñecemento en Saúdees
dc.place.issuedMadrid; Santiago de Compostelaes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordAvalia-tes


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