Evaluación y manejo clínico de las autolesiones en la adolescencia: protocolo basado en la evidencia
Identifiers
Identifiers
Files view or download
Files view or download
Date issued
2022Publisher
Ministerio de Sanidad; Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud, ACIS
Type of content
Libro
Abstract
Las autolesiones se han convertido en un importante problema de salud
pública en la adolescencia. El término autolesión o lesión autoinfligida, se
ha definido como un acto llevado a cabo por una persona con el objetivo
de hacerse daño a sí mismo. Independientemente de las consecuencias que
la autolesión pueda tener para la salud física o mental, puede asociarse
a distintos niveles de intencionalidad suicida. En el caso de que esta no
existiera se denomina autolesión no suicida.
El incremento de las autolesiones en la adolescencia ha sido progresivo
en las últimas décadas, con un incremento exponencial en los 10 últimos
años. Además, en la actualidad se ha detectado un incremento notorio de
las autolesiones en la población adolescente, en parte, relacionado con el
estrés psicológico y distanciamiento social causado por la pandemia por
COVID-19.
El objetivo general de este documento es elaborar un documento basado en la evidencia científica que permita favorecer una mejor evaluación y manejo clínico de las autolesiones en la adolescencia.
En la actualidad, las autolesiones constituyen un grave problema en la población adolescente y, por ello, es relevante establecer los mecanismos que permitan su adecuada detección y manejo clínico. El presente documento sintetiza la evidencia más relevante, así como recoge las principales actuaciones en atención primaria y atención especializada, con el objetivo de guiar a los profesionales y favorecer la toma de decisiones compartida. También se proponen indicadores para la monitorización de la práctica clínica y se ha desarrollado un documento para adolescentes, familias y profesionales de la educación. La investigación futura deberá centrarse en evaluar la efectividad de las diferentes intervenciones y diseñar nuevos enfoques preventivos y terapéuticos.